Cultura

jueves

5
ago

2021

-

domingo

14
nov

2021

Exposición: Domingo de Guzmán

X-D: 10:30h a 14h y 16h a 19 L-M: cerrado

Publicidad

Domingo de Guzmán. Los orígenes de un santo universal, en Caleruega

 

La exposición se enmarca dentro del octavo centenario del fallecimiento del fundador de la Orden de Predicadores, que murió el 6 de agosto de 1221, y cuenta con medio centenar de piezas procedentes de conventos de toda España.

Se divide en seis capítulos, que narran los principales hitos de la vida del santo, especialmente durante su primera etapa en Castilla: Entre caballeros, damas y monjes, Buscar la verdad, vivir con misericordia, Vida apostólica, El viaje que le cambió la vida, Una Orden al servicio de la humanidad y Os seré más útil desde el cielo.

La pieza más destacada es la pila bautismal en la que recibió las aguas bautismales Santo Domingo de Guzmán en el año 1170. En 1605, el duque de Lerma mandó llevarla a la iglesia conventual de San Pablo de Valladolid para bautizar al hijo de Felipe III (futuro Felipe IV). De ahí se trasladó posteriormente a Madrid y fue depositada en el monasterio de Santo Domingo el Real, de donde nunca antes ha salido para ser expuesta públicamente. Siguiendo piadosa tradición, en ella se han bautizado reyes e infantes nacidos en España, desde Felipe IV a Felipe VI. Las últimas bautizadas fueron Leonor de Borbón, princesa de Asturias, y la infanta Sofía.

La muestra está instalada en el claustro del Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega, cuya primera galería es del siglo XIII, y que ofrece una rica colección de capiteles pareados, con ricos motivos ornamentales.
Hasta el 14 de noviembre, se podrá visitar de miércoles a domingos, con entrada gratuita y con visitas guiadas previa inscripción en la Oficina de Turismo de Caleruega.

 

 

Organiza: Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Burgos 2021

Precio: gratuita

domingo de guzman

Dónde está Caleruega?

[eltiempo]
Publicidad
Donde comer

Dónde comer

cerca de aquí

Otros eventos culturales

viernes

23 jul

-

domingo

31 oct

Cerrado. Abre a las 11:00+

viernes

3 sep

-

martes

26 oct

21:00

lunes

4 oct

-

viernes

29 oct

Cerrado. Abre a las 18:00+

viernes

15 oct

-

domingo

31 oct

Cerrado. Abre a las 09:30+

Más eventos en Caleruega