Exposición: Viviendo la Utopía | ARANDA DE DUERO | 2 al 14 Febrero 2023
Finalizado
Cultura

jueves

2
feb

2023

-

martes

14
feb

2023

Exposición: Viviendo la Utopía

L-V: 10:00 a 14:00 y 16:30 a 20:30

Publicidad

Exposiciones en Aranda de Duero

 

Centrada en la Revolución llevada a cabo en las zonas donde no triunfó el fascismo durante la Guerra Civil, repasa también los antecedentes y el exilio.

Consta de 75 paneles tamaño A3; cada uno con una fotografía, título que lo relaciona con cada uno de los paneles, y leyenda. Todas ellas salidas de una nueva selección de los fondos de la FAL del periodo 1936-39 que repasan diversos aspectos relacionados con la resistencia al fascismo, la guerra, las colectividades agrícolas e industriales, hospitales, colonias infantiles, cultura, etc…

El 17-18 de Julio parte del Ejército español se subleva contra el Gobierno de la II República y contra el pueblo español que armado de un gran arrojo y determinación detiene la insurrección en amplias zonas del territorio peninsular.

En esta exposición no sólo vamos a hablar de los miles de muertos, desaparecidos, represaliados y desplazados que supuso este golpe de estado fallido que acabó convirtiéndose en una Guerra Civil (GCE) de casi tres años. Más bien queremos transmitir la otra cara de la GCE, es decir, la Revolución Social que acompañó en todo el territorio bajo el control de la República a la lucha contra los rebeldes. Ante el titubeo de las autoridades republicanas y la huida de patronos y propietarios, los trabajadores se lanzaron a la calle a defender la vida y pusieron en marcha una economía necesaria para mantener a más de la mitad de la población española y el ingente esfuerzo bélico. No sólo vas a descubrir historia; estos paneles, carteles y fotos son reflejo de una Idea y un Sentimiento. Viviendo la Utopía: Historia sentimental pasada, presente y futura.

En la CNT pensamos que no sólo debemos recordar la muerte y el sufrimiento que supusieron la GCE sino también, y sobre todo, mostrar a las nuevas generaciones cómo se organizaron sus abuelos y abuelas; de qué modo levantaron la mayor red autogestionaria que haya conocido la historia de la Humanidad (sindicatos, ateneos, escuelas, cooperativas, colectividades…).

No se puede entender el levantamiento de parte del Ejército, la Iglesia, los terratenientes y la burguesía contra la mayoría de la población española sin conocer lo que suponía para el porvenir del status quo la revolución social, política y económica que esta autoorganización obrera y popular propiciaba.

 

 

Organiza: CNT Aranda de Duero

Precio: Gratuito

Horario: Lunes a viernes

  • 10:00h a 14:00h
  • 16:30h a 20:30h

 

Dónde está Casa de Cultura?

[eltiempo]
Publicidad
Donde comer

Dónde comer

cerca de aquí

Otros eventos culturales

lunes

1 abr

-

martes

30 abr

Cerrado. Abre el viernes a las 09:00+

lunes

15 abr

-

lunes

20 may

Cerrado. Abre el viernes a las 10:00+

sábado

20 abr

11:00

sábado

20 abr

-

sábado

27 abr

+ INFO

Más eventos en Casa de Cultura