Finalizado
Cultura

viernes

9
ago

2019

Presentación de Libro: El Crimen de Santa Marta

20:00

Publicidad

Presentación del Libro “El Crimen de Santa Marta”

 

“Se trata de un hecho real ocurrido en 1898, un crimen que tuvo en jaque a la Guardia Civil un par de meses hasta que fueron detenidos los asesinos. Los protagonistas son el cacique asesinado, una prostituta y cuatro rufianes asiduos, clientes del lenocinio.

Tres de estos individuos son soldados regresados de Cuba, cuando ya la colonia vivía sus últimos días. El hecho ocurre precisamente en el pueblo natal del capitán Francisco Neila, quien comandaba el grupo de soldados que resistió el cerco del poblado de Cascorro. Alguno de ellos estuvo a sus órdenes.

Con el telón de fondo de la guerra de Cuba y la España caciquil que se resiste al progreso estos rufianes aparecen por el pueblo el día en que el capitán Neila asiste a una conferencia en el casino de su pueblo, bautizado con el nombre de Círculo de Cascorro. Santa Marta de los Barros (Badajoz), lugar donde ocurren los hechos, es a finales del siglo XIX un pueblo con una economía floreciente por sus minas de vanadio, por la transformación de las dehesas improductivas en terrenos de vides y cereal y por ser un punto intermedio entre Badajoz y Zafra, dirección Sevilla.

 

Autor: Alonso Carretero

 

Dónde está PEÑARANDA DE DUERO?

[eltiempo]
Publicidad
Donde comer

Dónde comer

cerca de aquí

Otros eventos culturales

viernes

24 jun

-

viernes

8 jul

Cerrado. Abre a las 9:30+

miércoles

6 jul

9:45

miércoles

6 jul

22:00

sábado

9 jul

11:00

Más eventos en PEÑARANDA DE DUERO