Social

domingo

2
oct

2022

¿Te Enseño mi Pueblo?

11:00

Publicidad

Turismo Rural y Patrimonio en la Ribera del Duero Burgalesa

 

¿Quieres conocer los secretos y tesoros de pueblos de la Ribera Burgalesa de la mano de sus vecinos? La Ribera y sus grandes recursos patrimoniales se ponen a disposición de los visitantes de forma gratuita. Durante un ameno paseo, de 2 o 3 horas, descubre una ruta interpretativa por el patrimonio rural mejor conservado de la comarca, a través de un relato sorprendente y cautivador.

Si no sabes qué hacer este fin de semana, apúntate a descubrir la Ribera de la mano de sus vecinos, encontrar nuestras raíces, y todos los tesoros que esconden los pueblos.

La diversidad de la Ribera Burgalesa nos permitirá descubrir restos romanos, celtas, arquitectura popular, castillos, casas cuevas, lagares, bodegas rurales y, sobre todo, entender y aprender a conservar nuestro legado para nuestras generaciones futuras.

Ribera Voluntariis es un programa de voluntariado surgido en 2017 en el paraguas de la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral de la Ribera del Duero Burgalesa. El equipo de la ADRI Ribera Del Duero Burgalesa da cobertura legal y formativa a los voluntarios, y guía y acompaña en todos los procesos de incorporación y ejecución de los proyectos. Se compone de diferentes proyectos, entre los que destaca actualmente “¿Te Enseño mi Pueblo?”.

 

 

Entre sus fines está el servir de impulsora del desarrollo de la comarca, persiguiendo el mantenimiento de la población en el medio rural, y el bienestar social de sus habitantes, asegurando la conservación del espacio y de sus recursos naturales. También sensibilizar y alcanzar un mayor apoyo económico que ayude a la puesta en marcha y gestión de los planes de desarrollo de este trocito de la España Vaciada.

Organiza: ADRI Ribera del Duero Burgalesa

Guían: Voluntarios de los diferentes pueblos

Precio: Gratuito, reserva previa imprescindible.

Información y reservas: Web Oficial Te Enseño mi Pueblo

 

Rutas Disponibles

Adrada de Haza

A través de esta ruta conocemos la diversidad y riqueza natural y patrimonial e histórica de Adrada de Haza, sede de las bodegas Quiríos.

Punto de encuentro: Plaza del Ayuntamiento

Distancia: 1,1 km

Duración: 1h 45min

Araúzo de Miel

Visita a la serrana y medieval villa de Araúzo de Miel. En plena Ribera y a las puertas de la Sierra de la Demanda, este pueblo bebe de ambos para sorprendernos con los secretos de sus edificios y pasado.

Punto de encuentro: Plaza Mayor

Distancia: 1,8 km

Duración: 1h 45min

Baños de Valdearados

Un paseo por la Historia de la Ribera del Duero en Baños de Valdearados. Hija del Bañuelos, casa de Baco. Localidad de floreciente industria a lo largo de los siglos. Baños de Valdearados a las puertas del siglo XXI: un pueblo en el que la Historia es noticia de actualidad.

Punto de encuentro: Plaza del Ayuntamiento

Distancia: 1,5 km

Duración: 1h 50min

Berlangas de Roa

Un pueblo lleno de historia entre dos ríos, el gran Duero y el bravo Riaza. Paseo por el pueblo de Berlangas, una villa milenaria y hogar del único meteorito caído en la provincia de Burgos. Descubrimos su iglesia, su ermita, y sus curiosidades y leyendas.

Punto de encuentro: Plaza Mayor

Distancia: 1,8 km

Duración: 2h

Brazacorta

Brazacorta es un pueblo de 55 habitantes, que dista 300 metros a la provincia de Soria… con una densidad poblacional que no llega a 3 habitantes por km cuadrado: pertenece a esa llamada «laponia española»… sin embargo cuenta con una serie de elementos patrimoniales y humanos dignos de destacar. El proyecto Te Enseño mi pueblo llega hasta allí de la mano de las riberizadoras Domi y Espe, que esperan a todo aquél que quiera conocer de primera mano la realidad del pasado y el presente de Brazacorta.

Punto de encuentro: Plaza Mayor

Distancia: 1,2 km

Duración: 2h

Campillo de Aranda

Emprende la búsqueda de la ballena; entra en el laberinto de la Historia de la Ribera a través de las calles de Campillo. Descubre el patrimonio cultural y natural de, sus pozas, su arquitectura tradicional y el modo de vida de los ribereños de ayer y hoy. ¡Un Campillo sorprendente!

Punto de encuentro: Plaza de la Iglesia

Distancia: 1,6 km

Duración: 2 horas

Fuentenebro

Paseo por Fuentenebro, encuadrando sus orígenes en la historia de la comarca. Explicación de lugares con historia en el pueblo: Primera ubicación, Cruz de Canto, Plaza de los Tercios, Iglesia, explicación de la fortaleza de La Peña (a 3 kms., no se visita), ermitas que existieron, personajes importantes en su historia (Juan Perdiguero, Antolín Palomino, Dr. Álvaro Fernández), las minas y minerales extraídos, el hospital de pobres, arquitectura popular.

Punto de encuentro: Plaza Los Tercios

Distancia: 0,9 km

Duración: 1 hora 45′

Haza

Haza, Haza, muchos te ven, y pocos te pasan». Recorrido por un (a)típico pueblo castellano, su conjunto fortificado, sus paisajes. Un lugar mágico a descubrir de mano de sus propios vecinos.

Punto de encuentro: Parking de acceso

Distancia: 1 km

Duración: 1 hora 45′

Gumiel de Mercado

Visita Gumiel de Mercado y sus calles medievales, sus barrios, sus bodegas, sus iglesias. Entre el monte del Viso y los viñedos de la Ribera del Duero.

1ª ruta: Historia, paisaje, y Barrio de San Pedro.

2ª ruta: Escudos, arquitectura tradicional, y Barrio de Santa María.

Distancia: 0,8km + 1,6km

Duración: de 10:00h a 14:00h si se hacen las dos rutas

San Martín de Rubiales

Camina a la orilla del Duero por las mismas calles que recorrieron importantes Reyes a lo largo de la historia. Podrás ponerte en su lugar y conocer lo que San Martín significó para ellos en sus destinos

Punto de encuentro: Parque Crisanto Bascones (en carretera BU-131)

Distancia: 4,6 km (incluyendo paradas opcionales)

Duración: 2h 30min

Sotillo de la Ribera

Visita por las famosas bodegas del pueblo, así como de la espectacular iglesia, los palacios señoriales del siglo XVII y XVIII, las ermitas y el paisaje de Ribera, que conforma un lugar único, que lo hace idóneo para el cultivo de la vid y la elaboración de vino.

Punto de encuentro: Plaza de la Audiencia(en carretera BU-131)

Distancia: 3,1 km (incluyendo paradas opcionales)

Duración: 2h 30min

Torregalindo

Paseo por Torregalindo observando algunos ejemplos de arquitectura tradicional, la iglesia parroquial, restos de antiguas casas-cueva y lagares-cueva y lo que queda de su antiguo castillo.

Punto de encuentro: Plaza del Ayuntamiento

Distancia: 3,2 km

Duración: 2h 30min

Tubilla del Lago

Descubre un pueblo con mucho arte disfrutando de sus espectaculares murales artísticos, siendo uno de ellos el más grande de Castilla y León.

Punto de encuentro: Ayuntamiento

Distancia: 2,1 km

Duración: 2h

Valcabado de Roa

Valcavado es reconocido por su bosque de bodegas y su famoso mirador, el cual posee las mejores  vistas de la Ribera del Duero abarcando hasta ocho provincias diferentes en un día soleado.

Punto de encuentro: Cruce de entrada al pueblo en carretera BU-132

Distancia: 2,1 km

Duración: 2h

Villaescusa de Roa

Sumérgete en sus calles como lo hicieron miles antes que tú, descubriendo el por qué de esta encrucijada de vidas y su peculiar nombre: ¿Quieres descubrir por qué motivo es el pueblo de las escusas?

Punto de encuentro: Cruce Calle Real con carretera BU-P-1101

Distancia: 2,1 km

Duración: 1h 30min

Villanueva de Gumiel

Villanueva, un destino imprescindible a descubrir en la Ribera del Duero Burgalesa: sus gentes de hoy y ayer, sus calles,sus rincones y sus sorpresas, como el Museo del Resinero.

Punto de encuentro: Plaza del Ayuntamiento

Distancia: 1,8 km

Duración: 2h

Zazuar

Déjate sorprender por un pueblo cargado de historia y buenos oficios que contribuyeron a dejarnos las huellas de un pasado impresionante a base de agua y vino.

Punto de encuentro: Plaza Mayor

Distancia: 1,1 km

Duración: 2h 30min

Dónde está La Ribera del Duero?

[eltiempo]
Publicidad
Donde comer

Dónde comer

cerca de aquí

Más eventos en La Ribera del Duero